La última etapa de la educación scout es la comunidad de Compañeros, formado por jóvenes a partir de 17 años, que emprenden la ruta de la vida para aprender a servir. Una comunidad donde cada uno se prepara para ocupar un puesto constructivo en la sociedad, y lo demuestra siendo útil en la microsociedad donde trabaja: La Comunidad de Compañeros.
Ser rover o compañero, es vivir intensamente cada paso, tomar las riendas y hacer un proyecto de su propia vida, empeñarse en cambiar el mundo y, sobre todo, creer que es posible.
La unidad de formación es la persona. El compromiso y funcionamiento es personal pero inmerso dentro de una comunidad.
Su lema es: Compañeros…Servir.
Su saludo se hace juntando los tres dedos centrales (índice, corazón y anular) y el dedo pulgar recogiendo al meñique en el centro de la mano. Los tres dedos levantados son las tres virtudes de los scouts: Lealtad, Abnegación y Pureza. El significado que tiene el dedo pulgar recogiendo al dedo meñique es que “el fuerte protege al débil”.
Sus tres columnas principales son:
– servicio.
– vida comunitaria.
– descubrimiento de la vocación personal.
Su progresión se divide en las siguientes etapas:
– Integración: El Compañero a su llegada al Clanse enfrenta a todas las decisiones y responsabilidades que le supondráunirse a la Comunidad e iniciar la travesía por el “río dela vida” donde deberá “remar supropia canoa”.
– Participación: El Compañero comienza suetapa de participación asumiendo losretos del Roverismo.En esta andadura de Comunidad, Luchay Servicio siempre podrá apoyarseen su horquilla, símbolo a su vez de ladualidad de toda situación y de la necesidadde tomar partido e implicarseante cada una de ellas.
– Servicio: El Compañero está enpermanente disposición de prestar serviciodentro y fuera de su Comunidad. Su compromisode crecimiento personal pasa por ayudara crecer al resto de integrantes del Clan/Comunidad.