El Lobato puede entrar en la Manada a partir de los 8 años y quedarse en ella hasta los 11. Durante este período los lobatos aprenden la ley de la selva. Se organizan en pequeños grupos (seisenas) formando “manadas”, donde se inician en el gran juego de la vida. Actualmente tenemos 45 lobatos.
Su lema: Lobatos haremos…Lo mejor.
Las máximas de Baloo:
– El Lobato piensa ante todo en los demás.
– El Lobato dice siempre la verdad.
– El Lobato esta siempre alegre.
– El Lobato esta siempre limpio y bien aseado.
– El Lobato abre los ojos y los oídos.
– El Lobato respeta la naturaleza.
El saludo representa las orejas del lobo (dedos índice y corazón elevados) y el fuerte grande protege al débil (dedo pulgar sobre el meñique y el anular).
Su progresión se divide en las siguientes etapas:
– Integración (representada por la huella de Akela): El niño, nuevo lobezno se adapta y entra a formar parte de la manada. En este periodo el lobato irá descubriendo las normas que rigen la vida de la manada y los valores que éstas aportan a su vida. El lobato no puede ir solo de cacería por la selva, es joven e inexperto y necesita ayuda, debe seguir la huella del lobo más experto. Akela lo introducirá en la selva enseñándole los secretos de la caza.
– Participación (representada por la huella de Baloo): Una vez que el lobato se ha integrado adecuadamente en la vida de la manada y ha sido capazde aceptar las normas que rigen la vidaen grupo, está preparado para compartir conlos otros lobatos sus propias experiencias.
– Animación (representada por la huella de Bagheera): El lobato se encuentra en su recta final, esla hora de poner todo lo aprendido al servicio de los demás.
Durante su estancia en la Manada los lobatos tienen que conseguir “LA HUELLA DEL LOBO”, que es una insignia que obtienen cuando han realizado pistas de cada uno de los 5 territorios (trabajando las cinco áreas de desarrollo). Estos territorios están ambientados en BALOO, BAGHEERA, DARZEE, KOTICK y EL HERMANO LOBO.